Críticas del Concierto para clarinete nº 2 de Bernhard CRUSELL interpretado el pasado día 31 de octubre de 2020 con la Orquesta Bética de Cámara, bajo la dirección de Michael Thomas.

(Pinchar en los enlaces para acceder a la crítica en el medio original).

 

Antonio Salguero junto a la Orquesta Bética de Cámara dirigida por Michael Thomas./P.J.V.

El Correo de Andalucía. Los paseos escandinavos del a Bética, por Juan José Roldán.

«Como en otras ocasiones la solvencia de Salguero al instrumento fue más que probada, de una cantabilidad proverbial, un dominio del fraseo y el legato absolutos y un gusto exquisito para modular y marcar los acentos. Quedó así un Concierto nº 2 “Grande” de Crusell de arrebatada estética clasicista al que la orquesta se plegó con respeto y profesionalidad, acentuando en ocasiones las tendencias grandilocuentes de su autor, el más famoso y reconocido autor finlandés de la época antes de que apareciera Sibelius. Tras una dramática introducción de tintes beethovenianos, la entrada de Salguero añadió lirismo y ligereza más al estilo de Haydn, resultando especialmente arrebatador su forma de acometer el movimiento lento, con calidez y gentileza y unas ornamentaciones de contornos sumamente elegantes, hasta que en el allegretto final brilló en virtuosismo y calidad técnica, siempre muy atento a las condiciones del instrumento, que tocó con una fluidez extraordinaria. El Homenaje a Falla de Bela Kovacs, que tocó como propina, sirvió para perpetuar ese dominio técnico y expresivo apuntado que le haría merecer una carrera internacional a la altura de los mejores clarinetistas”.

Diario de Sevilla. Melancolías boreales de cámara, por Pablo J. Vayón.

“Salguero lució un sonido cálido y homogéneo en el muy clásico Concierto nº2 de Bernhard Crusell, obra que en cualquier caso (fa menor mediante) parece mirar ya más a Beethoven que al siglo XVIII. Si la introducción orquestal resultó un tanto gruesa, aunque luego el conjunto se asentó y acompañó con buen gusto y apreciable detalle, el clarinetista sevillano fue todo el tiempo un prodigio de precisión y finura. La matizada articulación de su sonido resultó especialmente expresiva en un delicadísimo Andante y se hizo puro frenesí en el virtuosístico rondó de cierre. 

 

Crítica concierto de presentación del disco Clarinet Sonatas 20th Century, junto al pianista Pedro Gavilán, en Baeza.

 

Pedro Gavilán y Antonio Salguero en el concierto celebrado en Baeza. Foto del Diario de Jaén.

Baeza resuena con sus sonatas. Diario de Jaén, 19 octubre de 2018.

 

Entrevista en el Diario de Sevilla, 18 de junio de 2018

 

Antonio Salguero. Foto de Jose Ángel García para el Diario de Sevilla.

Escuchar es parte esencial de la formación de un músico. Entrevista en el Diario de Sevilla, por Pablo J. Vayón.

 

Entrevista para el Diario El Nazareno, por la publicación del disco Clarinet Sonatas 20th Century, 18 de julio de 2018

 

Antonio Salguero, foto del periódico El Nazareno.

Antonio Salguero Montesinos publica su primer disco en solitario. Entrevista en el Diario El Nazareno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Información básica sobre protección de datos
Responsable Antonio Angel Salguero Montesinos +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.